Los griegos queman madera y muebles viejos para contrarrestar el frío invierno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Andrés Mourenza (Salónica)

En casa de Tania no hay electricidad ni calefacción. Sus tres hijos hacen los deberes a la luz de las velas y la familia se calienta quemando madera, ramas y muebles que encuentra en la calle. Hasta hace tres años, Tania jamás hubiese imaginado verse en esta situación: ella y su marido regentaban una ebanistería en Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, y la familia ayudaba pródigamente a la parroquia local de San Athanasio donando prendas y alimentos para los más pobres. La misma parroquia a la que ahora ella acude diariamente a por comida, mantas y ropa.

“A veces mi marido hace algún trabajillo a domicilio y mi hijo mayor ayuda en la panadería a cambio de 5 euros diarios y pan. Las semanas que ganamos 50 euros son una fiesta, porque podemos poner algo de gasolina en el generador para que los niños tengan luz y comprar champú”, relata. Periódicamente, Tania y su marido salen a la calle a buscar leña que quemar en una vieja estufa, ya que tampoco funciona su calefacción central. “A veces los vecinos nos dan algo de leña, si no, tenemos que salir a buscar cosas que quemar, como muebles viejos que la gente tira”, y explica: “Claro que producen mucho humo pero, ¿qué otra cosa puedo hacer para calentar a los niños?”.

“Yo ya no espero nada para mí -asegura, sin poder contener las lágrimas-. Tengo 43 años, lo que haya podido hacer en la vida ya lo he hecho. Lo único que quiero es que mis hijos tengan una vida mejor”.

En la pequeña iglesia de San Athanasio, el padre Georgios certifica que muchos de los habitantes del barrio “tienen dificultades para pagar” el gasóleo, el combustible más utilizado hasta ahora en los sistemas de calefacción en Grecia, debido a su alto precio.

Para cumplir con las exigencias de la troika que representa a los acreedores internacionales de Grecia, el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás ha eliminado las reducciones impositivas que hasta ahora se aplicaban al gasóleo destinado a calefacción provocando así un aumento de su precio de entre el 40 % y el 60 %. A principios de enero, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, anunció que este invierno no se extenderán los subsidios de calefacción a las familias más pobres, aparte de a los 27.000 hogares a los que ya se les ha concedido, e instó a los griegos a “ser pacientes un año más”. “Si abandonamos (la austeridad) no recibiremos el siguiente tramo (del préstamo). Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos comenzado a reconstruir”, explicó en una entrevista a una radio local.

Por ello los griegos buscan métodos alternativos, explica Grigoris Kakarelis, vendedor de combustibles de Komotiní, en el norte de Grecia, donde en invierno las temperaturas descienden habitualmente por debajo de los cero grados centígrados. “Ya apenas vendemos gasóleo porque es muy caro. Los griegos se han pasado a la madera, que es lo más barato, o a los pellet (bolas de serrín prensado)”, explica.

Pero la imposibilidad de hacer frente al pago de la calefacción no es una situación exclusiva de los más pobres sino que también afecta a la antigua clase media griega, a tenor de los datos que indican un descenso del 80 % en la demanda de gasóleo para calefacción. SEGUIR LEYENDO

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los griegos queman madera y muebles viejos para contrarrestar el frío invierno

  1. Johnk569 dijo:

    I’m pleased that I seen this website, precisely the proper information that I was trying to find! adkefkgfdagd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s