Las migraciones al revés: los albaneses de Grecia se vuelven a su país por la crisis

Mimoza Dhima

Tirana/Atenas.- La grave crisis económica que padece Grecia desde hace cinco años ha obligado a regresar a casi la tercera parte de los emigrantes albaneses que en su día dejaron sus casas para buscar en el país vecino una salida a la miseria.

Según datos del Centro para el Comercio Exterior en Tirana publicados recientemente, unos 180.000 albaneses de los alrededor de 600.000 afincados en Grecia han regresado a su patria en los últimos años, dejando atrás lo que en un momento vieron como el paraíso que les sacó de la más profunda pobrez, informó Efe. “La gente regresa porque aquí ya no hay trabajo, y aunque en Albania tampoco lo hay, al menos tienen un techo que les da cobijo”, explica Osmán Fein, responsable de la Comunidad Albanesa de Atenas.

Muchos de los que vuelven han estado fuera de su país diez, quince y hasta veinte años. Al ser un país vecino, la mayoría de ellos han podido viajar con relativa frecuencia a sus pueblos y ciudades, y muchos de ellos han destinado lo que ahorraban a hacerse una casa y a ayudar a los familiares que se quedaron allá. “Mi hermano se marchó el año pasado después de 19 años en Atenas trabajando como albañil. Con la crisis de la construcción dejó de tener encargos y no tuvo más remedio que volverse con su familia. Allí sigue sin empleo, pero al menos tiene casa y sus hijos pueden ir a la escuela”, relata Elsa Semi en Atenas. Ella todavía puede seguir en Grecia porque trabaja limpiando en varias casas y su marido, también obrero de la construcción, va haciendo algún que otro trabajo. Sin embargo, en el parque adonde Elsa lleva a los niños a jugar, ya solo se ve a la mitad de albaneses que hace un par de años.

Albania, de 2,8 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Europa, con un sueldo medio de 250 euros y una tasa oficial de desempleo del 13,3%. Se estima que un millón y medio de albaneses emigraron desde la caída del comunismo en 1991, la mitad de ellos a la vecina Grecia, donde mejoraron su situación económica y además ayudaron a repoblar zonas rurales que habían quedado prácticamente deshabitadas. SEGUIR LEYENDO

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s