La Policía griega en el punto de mira por las acusaciones de torturas

ANDRÉS MOURENZA

La publicación de unas fotos policiales muy mal retocadas ha provocado un nuevo escándalo en Grecia y ha reabierto el debate sobre las torturas de las fuerzas de seguridad.

La noche del sábado, la policía subió a su página web las fotos de cuatro detenidos por el robo armado de dos bancos en el norte del país a los que además se acusa de tener vínculos con el grupo armado anarquista Conspiración de los Núcleos de Fuego (SPF). En las imágenes se apreciaba claramente que habían sido tratadas con un programa informático, especialmente en torno a los ojos de los detenidos –todos ellos menores de 25 años– y en el cuello de uno.

Las redes sociales comenzaron a echar chispas, acusando a las fuerzas de seguridad de querer ocultar signos de violencia que, además, se hicieron patentes cuando los medios captaron las imágenes de los jóvenes siendo trasladados por los agentes.

Finalmente, ayer, la Fiscalía decidió que investigará las denuncias y el titular de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró que será “implacable” con los autores de las presuntas torturas si se demuestra que se produjeron. Con todo, el ministro justificó el retoque de las fotos porque, según dijo, era necesario que las caras fuesen “reconocibles” para que eventuales testigos pudiesen aportar datos sobre el caso. La Policía por su parte, emitió un comunicado en el que explicó que los moratones de los detenidos se produjeron durante la detención, en la que se utilizó “la violencia necesaria” ya que los jóvenes iban armados.

MOTIVOS POLÍTICOS Uno de los detenidos, Nikos Romanos, de 20 años, anunció ayer a través de su abogado que no presentará denuncias contra la policía: “Quiero que el abuso que he sufrido remueva la conciencia ciudadana”. El joven reconoció su participación en el atraco bancario, aunque no así su vinculación terrorista, y dijo que lo hizo “por motivos políticos” y que se considera a sí mismo “un prisionero de guerra”. De acuerdo con los medios griegos, Romanos era amigo de Alexis Grigorópulos y se encontraba con él la noche del 2008 en que este adolescente fue asesinado por el disparo de un policía. SEGUIR LEYENDO

La ONU denuncia detenciones arbitrarias y el estado de las cárceles en Grecia

Esta polémica llega al mismo tiempo que la semana pasada la ONU denunciaba en Atenas que se están produciendo detenciones arbitrarias en Grecia y se quejó de las condiciones “muy por debajo de los estándares internacionales” en las que se encuentran las instituciones penitenciarias en ese país.

“(En Grecia) existen dos realidades. En el mundo virtual de las leyes todo está bien y todos tienen derechos. Pero luego está el mundo real, donde se producen toda esta serie de violaciones”, denunció Vladimir Tochilovsky, miembro del Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU. SEGUIR LEYENDO

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s