Merkel la lía en Grecia al sugerir un referendo sobre el euro

Andrés Mourenza

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer que los griegos lleven a cabo un referendo paralelo a las elecciones del 17 de junio en el que decidan si desean permanecer o no en el euro. Aunque luego un portavoz del Gobierno alemán desmintió que la líder germana hubiese dicho tal cosa, bastó para encender aún más los ánimos griegos.

La noticia saltó a causa de una llamada telefónica de Merkel al presidente de la República, Karolos Papulias, al mismo tiempo que el también alemán, pero socialdemócrata, Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, trataba de mostrar la mejor cara europea a los helenos durante un viaje de trabajo a Atenas. Schulz mostró comprensión hacia el «sufrimiento» griego y pidió que cumplan las reformas de Bruselas aunque dejando la puerta abierta a que en breve se opte por la vía del «crecimiento y no solo de la austeridad».

Al mismo tiempo, Merkel telefoneaba a Papulias para exigirle que Grecia forme un Gobierno «lo más pronto posible» tras las elecciones, a pesar de que aún queda un mes para ellas. Eso fue todo lo que trascendió. Pero Papulias transmitió la conversación al completo al primer ministro interino, el jurista Panayotis Pikrammenos, y dado que este no tiene más capacidad que la gestión del Estado por dirigir un Gobierno de mera transición, se lo contó a los líderes de los partidos políticos.

Al final todo se supo: Merkel había pedido que los griegos llevasen a cabo un referendo sobre el euro (tras el desmentido alemán, la oficina del presidente griego insistió en que esa fue la petición de Berlín)…. SEGUIR LEYENDO

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s