ELECCIONES 2012: Perfil de Antonis Samarás, pírrico ganador de los comicios

Antonis Samarás con cara de “Yannis, la hemos cagao”.

Refriegas de palacio

Andrés Mourenza / Atenas

A mediados de marzo, en el cuartel general de Nueva Democracia, en una orilla de la muy fea y muy transitada Avenida Syngrou, nadie sabía a ciencia cierta cuál era el programa del partido. Tampoco su líder, Antonis Samarás (Atenas, 1951), que a cada pregunta del grupo de periodistas que lo interrogaba debía volverse hacia el núcleo duro de asesores que lo escoltaban en formación: un par de diputados, un subsecretario del Ministerio de Finanzas, un jefe de prensa y un par de colaboradores del partido. “Disculpen –se excusaba- es que acabamos de aprobar el programa electoral y aún no conozco todos los datos”. “Vamos a prometer muy poco, de hecho no vamos a prometer casi nada. Sólo lo que podamos cumplir”, añadía.

Luego en campaña prometió de todo, incluso cosas que contradecían las políticas de austeridad y recortes impulsadas por la UE, que él mismo se había comprometido por escrito a defender. Para Samarás todos los males de la política y la economía griega son culpa del Pasok, con el que acaba de compartir cinco meses de cama en el gobierno de coalición presidido por el ex banquero Lukás Papadimos, mientras que los pecados de su partido en el gobierno (2004-2009) son pecata minuta: “Debimos haber privatizado más, ese fue nuestro error”. Aquel día de marzo, cuando se le preguntaba por el escándalo del déficit trucado, ocurrido durante el último año de gobierno de ND, respondía que eso “no es importante”, a pesar de que fue lo que motivó la intervención internacional de la economía griega. Cuando el subsecretario de Finanzas, Yannis Mourmouras, probablemente el hombre más serio de su entorno, trató de aclarar las cifras maquilladas a los periodistas, Samarás, con un gesto cortés pero autoritario, le agarró del brazo interrumpiendo sus palabras. “No la liemos más, Yannis”, parecía decir.

El odio de Samarás hacia sus rivales socialdemócratas es visceral y bizantino. Como el que se siente entre las varias familias de la política griega. De hecho el ascenso del político conservador a la cúspide de la política está lleno de refriegas palaciegas.

Tras estudiar en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos –Harvard y el Amherst College, donde compartía habitación con el que luego sería su bestia negra, el político socialista Yorgos Papandreu- fue elegido diputado a los 26 años por la provincia de Messenia, donde su familia tiene gran influencia. Ocupó dos carteras ministeriales a finales de los 80, pero en 1992 retiró su apoyo al gobierno de Konstantinos Mitsotakis, primer ministro y líder de ND, quien le devolvió la traición forzando su expulsión del partido.

Samarás trató de desquitarse fundando un nuevo partido, Primavera Política , que robase votos a las filas conservadoras. Al principio prometía e incluso logró diez diputados pero, en seguida, comenzó a pinchar. Así que el avezado político hizo todo lo posible para volver al redil conservador en 2004 gracias a Kostas Karamanlis, sobrino del fundador de ND y acérrimo rival de Mitsotakis, quien le daría un breve puesto ministerial. Cuando Karamanlis presentó su dimisión como presidente del partido tras perder las elecciones de 2009, la hija de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, trató de postularse como nueva líder conservadora pero Samarás no dejó pasar la oportunidad. La retó y ganó, haciéndose con la presidencia de Nueva Democracia. Al poco tiempo vería también la ocasión de vengarse y Bakoyannis terminó fuera del partido. Siguiendo la tradición, ella también fundó su propia formación política para robar votos a los conservadores.

Pero tantos odios personales no hacen sino dificultar la gobernabilidad del país. Ahora Samarás se verá obligado a pactar: a un lado se encuentra el tan denostado PASOK y al otro el nacionalista Griegos Independientes, dirigido por un político expulsado de ND por desavenencias el líder conservador.

Artículo escrito para El Periódico de Catalunya

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s