ELECCIONES 2012: La izquierda imposible

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Andrés Mourenza

La izquierda griega se alzará en las elecciones del próximo domingo con el mejor resultado de su historia. De ser un sólo partido podría lograr incluso el gobierno. Pero no lo es y, de hecho, cualquier intento de coalición parece imposible.

Los tres principales partidos a la izquierda del gobernante PASOK -socialista en su origen pero que se define ahora como un partido “de centro”- recibirán el apoyo de en torno al 30% de los electores. La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), cuyo socio español es Izquierda Unida y a la que los sondeos conceden entre el 9 y el 13 % de los votos (en 2009 recibió el 5 %), se ha empeñado sin éxito en unir a todos los partidos progresistas. Su líder, el joven Alexis Tsipras, ha dicho que si no logran “derrotar totalmente” al memorándum de medidas de austeridad impuesto por la UE “será como si estas elecciones nunca hubiesen ocurrido”, puesto que se prevé una nueva coalición de gobierno entre PASOK y la conservadora Nueva Democracia (ND) y la reanudación de la política de recortes.

El principal opositor a una alianza izquierdista es el Partido Comunista de Grecia (KKE), con gran influencia sindical –especialmente en los puertos- y aún pro-soviético y ortodoxo. Sus manifestaciones son, además de numerosas, tremendamente disciplinadas y muchas veces rechaza participar en las grandes concentraciones para no verse mezclado con los disturbios. Las encuestas consideran que también aumentará su apoyo desde el 7,5 % de 2009 hasta del 8 al 11 %. Su veterana líder, Aleka Papariga, ya ha dicho que no les interesa gobernar sino tener a un Ejecutivo “débil y acobardado” que pueda ser derribado por una “revolución de los trabajadores”. Desde luego, es el partido más directo en sus propuestas: Salida de la Unión Europea y de la OTAN, poder popular, economía estatalizada y cancelación unilateral de la deuda.

SYRIZA es mucho más ambigua respecto a la UE: “Tsipras dice que quiere seguir en la Unión Europea, pero se refiera a una unión de los pueblos. Yo creo que Bruselas tratarán de echarnos de la Eurozona”, explica Vassilis Jrisos, de SYRIZA: “También queremos una auditoría de la deuda y ver qué partes son ilegítimas y podemos no pagar. Desde luego, si gobernamos, daremos prioridad al desarrollo social por encima del pago de la deuda”.

Pero a estos dos partidos, tradicionales contendientes de las elecciones griegas, les ha surgido un tercer contrincante, que tampoco quiere oír hablar de coaliciones de la izquierda pero que en pocos meses se ha situado muy bien colocado en las encuestas con entre el 6 y el 12 % del apoyo. Se trata de Izquierda Democrática (DIMAR), cuyo líder, Fotis Kuvelis, el político mejor valorado por los griegos, se escindió de SYRIZA por considerar que se había escorado demasiado a la izquierda.  “Nosotros tampoco confiamos en los socialistas y los conservadores, que son los que nos han traído a esta situación de crisis, pero no somos como los otros partidos-protesta de la izquierda, cuyo único programa es la bancarrota y la miseria”, critica Manos Matsaganis, economista y candidato de DIMAR. El partido defiende la permanencia en la UE y el euro y cumplir las exigencias de ahorro de Bruselas, aunque distribuyendo más equitativamente las cargas. Dentro del partido hay un debate sobre si, tras las elecciones, debería dar o no apoyo externo a una nueva coalición entre PASOK y ND a cambio de que el nuevo gobierno refuerce las políticas sociales: “No nos entusiasma la idea pero no somos indiferentes a la gobernabilidad del país”.

Con todo, SYRIZA aún guarda una última esperanza, según asegura Jrisos: “Si el domingo, los números no permiten a PASOK y ND formar gobierno y la izquierda tiene mayoría suficiente, las bases de los otros partidos presionarán a sus respectivos dirigentes para que formemos una gran coalición de izquierdas”.

Artículo publicado en el El Periódico de Catalunya el pasado 3 de mayo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s