¿Alivio o fraude? La quita de la deuda griega explicada paso a paso

La famosa ‘quita’, es decir la reducción de la deuda pública griega, ha provocado enormes debates en Atenas pero fue aprobada finalmente por el nuevo gobierno de unidad sin el referéndum que inicialmente había prometido el entonces primer ministro Papandreou. Pero este paso aparentemente imprescindible para salvar el país mediterráneo de la quiebra, no es un regalo al pueblo griego.

¿Qué es la quita?

La quita es una reestructuración de la deuda griega por la que se han perdonado a Grecia unos 100.000 millones de euros de su deuda. Esta era una deuda en manos del llamado sector privado, por lo que este proceso se conoce también como Participación del Sector Privado (PSI, por sus siglas oficiales).

Con todo, cabe señalar que no todos los inversores que han condonado deuda son exactamente privados pues también hay fondos de pensiones públicos y bancos estatales que han renunciado o sido obligados a renunciar a sus títulos de deuda. Son considerados privados, pues, porque compraron los bonos de deuda del Estado griego por iniciativa privada y no como parte de lo que se considera el sector oficial (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI), Bancos Centrales y otras instituciones oficiales), que también poseen deuda griega.

La necesidad de una quita o condonación de parte de la deuda griega comenzó a ser tratada por los líderes europeos en verano de 2011 pero las desavenencias entre varios países impidieron llegar a un acuerdo hasta la cumbre del 26 y 27 del pasado octubre.

Desde entonces, el gobierno griego negoció durante meses cómo se llevaría a cabo la quita con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un lobby que agrupa a unas 400 entidades bancarias internacionales de entre las más importantes del mundo. SEGUIR LEYENDO EN MEDITERRÁNEO SUR

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s