La supresión de los convenios colectivos reduce los salarios griegos en un 20 % en un mes

La eliminación de los convenios colectivos en Grecia ha provocado un descenso de los salarios griegos en el sector privado de un 20 % de media en tan sólo un mes, según datos recogidos por el Equipo de Inspectores del Ministerio de Trabajo citados hoy por el diario ‘Kathimerini’.

El pasado 12 de febrero y entre grandes protestas sociales, el parlamento heleno ratificó el acuerdo con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre las nuevas medidas de austeridad que debía imponer el gobierno para recibir el nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, con el fin de evitar la suspensión de pagos por su elevada deuda pública. Las medidas que atañen a los contratos laborales, y cuya aplicación entró en vigor el pasado día 14 de febrero, incluían la eliminación de los convenios colectivos y su sustitución por acuerdos individuales entre cada trabajador y el empresario. Además el salario mínimo, anteriormente de 751 euros brutos, se redujo un 22 % para todos los trabajadores, con un 10 % extra de rebaja para los menores de 25 años, con lo que actualmente rondan los 500 y 400 euros netos, respectivamente, para jornadas laborales de 8 horas.

En su primer mes de aplicación, estas medidas provocaron un notable descenso de los salarios en el sector privado dado que la dirección de la mayoría de empresas aprovechó la nueva normativa para firmar nuevos contratos. En concreto, en 45 empresas con más de 50 trabajadores de las regiones de Atenas y Salónica -los principales núcleos de población del país- los nuevos contratos firmados incluían reducciones salariales a una media del 20,1 %, según la inspección laboral.

Lo mismo ha ocurrido en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de las que fueron investigadas 3.231 en el mismo área. Los nuevos contratos, que según el conservador ‘Kathimerini’ afectan a unos 15.000 trabajadores, han supuesto reducciones salariales del 20,63 %.

“Con estas medidas se ha impuesto la ley de la jungla. (…) Nosotros pedimos que se respetase a los trabajadores más pobres pero la Troika ignoró por completo nuestros argumentos. Incluso fueron groseros con nosotros y pidieron que se desmantelasen los sindicatos”, se quejó la pasada semana Ioannis Panagopulos, secretario general de GSEE, el principal sindicato griego, durante una reunión con periodistas europeos.

Desde el estallido de la crisis de deuda y la intervención en la economía griega de la Unión Europea y el FMI en 2010, los salarios en el sector privado griego se habían reducido una media de entre el 20 y el 30 %. Esto, sumado al incremento de los precios a una media del 10 % en los últimos dos años (debido en parte al aumento de los impuestos indirectos) ha provocado una caída en picado de la capacidad adquisitiva de los griegos y, por ende, del consumo, llevando a decenas de miles de negocios a cerrar sus puertas. Según un estudio de la Confederación Nacional del Comercio Griego (ESEE) publicado a principios de este mes, desde agosto de 2010, el 30 % de las tiendas de Atenas ha cerrado sus puertas.

Esta semana el Ministerio de Trabajo anunció que presentará al parlamento una regulación que premie con un 5 % de reducción en sus pagos impositivos a las empresas que aporten regularmente las contribuciones a la Seguridad Social de sus empleados. Según datos de los sindicatos griegos, un tercio de los trabajadores helenos no cobran sus salarios, no lo reciben a tiempo o sus patronos han dejado de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Versión ampliada de un artículo escrito para la Agencia EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La supresión de los convenios colectivos reduce los salarios griegos en un 20 % en un mes

  1. Gran triunfo en el diario Él País’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s