ACTUALIZACIÓN sobre el ataque racista en Corinto: sospechoso detenido

TEXTO: ANDRÉS MOURENZA // FOTOGRAFÍA: ALESSANDRO PENSO

Finalmente, en la mañana del lunes (dos días después del incidente) el principal sospechoso del ataque racista contra los inmigrantes en Corinto fue detenido por la policía. Además, uno de los inmigrantes hospitalizado pudo abandonar los cuidados médicos y regresar a la estación de tren, junto a los otros inmigrantes. Nabi aún se encuentra hospitalizado, bien cuidado, y aunque con dificultades, se está recuperando, tal y como pudieron comprobar los fotógrafos Alessandro Penso y Giorgos Moutafis. También el periodista Antonio Cuesta visitó a los inmigrantes de la estación de tren de Corinto el lunes.

Activistas de la Iniciativa Antirracista de Corinto, que fueron alertados sobre el incidente, visitaron a las autoridades y la policía el lunes para informar sobre el ataque. Esto ayudó a clarficar lo sucedido con los inmigrantes desaparecidos. Uno de ellos aún se encuentra en paradero desconocido, aunque, de acuerdo al grupo, podría simplemente haber escapado. El otro se encuentra detenido por la policía. Algunos inmigrantes aseguran que fue “detenido”, atado de pies y manos, por los ocupantes del segundo vehículo involucrado en el incidente (el coche que no golpeó a Nabi y huyó con anterioridad), y entregado a la policía como sospechoso del robo en el mercado al aire libre del sábado por la mañana (si esto es cierto, se trataría de un secuestro ya que ningún civil tiene el poder legar de arrestar a otro ciudadano). La Policía niega esta acuesación y alega que ellos mismos lo detuvieron (aunque ninguno de nosotros vio acercarse a la estación de tren a ningún coche de policía antes de que les avisásemos tras el ataque). Conviene subrayar que los ocupantes del segundo vehículo no han sido considerados por la policía como parte del ataque racista y tampoco han sido detenidos.

“De cualquier modo, está claro que se trata de un ataque racista con intenciones asesinas y que no puede ser tratado como un incidente normal. Anteriormente ya hubo ataques similares en Corinto, durante el pasado verano, que permanecen sin resolver. Si esta vez no hay un castigo ejemplar, resulta obvio el riesgo de que estos actos racistas se multipliquen. Los ciudadanos de Corinto estaremos atentos a estas acciones, porque cada sociedad es juzgada por el modo en que trata a los más débiles”, afirmó la Iniciativa en un comunicado. Las autoridades municipales de Corinto y la policía han prometido que estarán atentos a la seguridad de los inmigrantes para evitar incidentes parecidos.

Nosotros, como testigos, queremos agradecer a todos vosotros que habéis compartido las noticias sobre el caso, haciendo que rápidamente se convirtiese en una cuestión de preocupación pública. Quizás, de este modo, los medios y los ciudadanos podamos ayudar a evitar que se repitan estos horribles actos de racismo. (En lo que a mí respecta, jamás podré olvidar los ojos de Abduljalil, Ahmet y el resto de inmigrantes que, pegados a las ventanillas de nuestro coche cuando nos dirigíamos a comisaría, nos suplicaban: “Escribid lo que ha sucedido, escribidlo. Toda Europa debe saberlo”).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s