Grecia aire sus vergüenzas

Andrés Mourenza

«Estamos preparados para terminar el proceso a tiempo», dijo ayer (23 de enero) el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, antes de penetrar en la sala de reuniones de Bruselas. Allá se está terminando de negociar la condonación de 100.000 millones de deuda griega en manos de la banca privada en un plan que debería presentarse antes del 13 de febrero. Pero Atenas es ya un convidado de piedra pues son la UE, Alemania y el FMI quienes negocian directamente con los acreedores. Esta quita sería un primer paso para que Grecia reciba un nuevo préstamo internacional necesario para pagar los 14.400 millones de euros en bonos que vencen en marzo.

Habría otra forma de reducir la deuda, pero Grecia parece haber descubierto la vigilancia fiscal demasiado tarde. Los expertos calculan que, en la última década, el Estado dejó de recaudar 120.000 millones por evasión de impuestos, así que, desde ayer y cumpliendo una antigua amenaza, el Ministerio de Economía publicó la lista de la vergüenza: las 4.152 personas que, entre todas, deben a Hacienda 14.877 millones de euros. El líder de los evasores es un empresario –ahora en prisión– que debe 952 millones. Pero el Gobierno reconoce que, como mucho, podrá recuperar un 20 % de lo estafado al erario.

En los últimos meses se ha endurecido la presión de la Brigada de Delitos Financieros (SDOE), lo que está permitiendo descubrir y detener a agentes que ayudaban a empresarios corruptos a evadir sus impuestos. La última red en caer muestra la podredumbre de la elite griega: banqueros, empresarios, policías, hombres de confianza del Partido Socialista, personajes ligados a la Iglesia e incluso un futbolista se habían compinchado para extorsionar a los vecinos de Salónica y lo mismo prestaban con usura (con intereses del 80 %) que exigían sobornos a clubes nocturnos.

Publicado en El Periódico de Catalunya el 24 de enero de 2012

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s