Grecia y el riesgo de los fondos (21/01/12)

Andrés Mourenza / Atenas

Cuando una solución a la quita de la mitad de la deuda griega parece más cerca que nunca, los fondos de riesgo se han convertido en la última piedra en el camino, ya que se niegan a reducir el valor de sus actuales bonos, tal y como contempla el plan. No solo eso: han ame- nazado con demandar a Grecia en Estrasburgo por una supuesta vulneración de derechos humanos si se les incluye en la quita de forma obligatoria, según recogió esta semana el New York Times.

La razón de ser de esta estructuración de la deuda es que los inversores renuncien –en principio de forma voluntaria– a parte de sus beneficios para evitar la quiebra de Grecia y, de este modo, también evitar perderlo todo. Si no hay quita que haga más manejable la deuda griega, tampoco habrá más préstamos (los estatutos del FMI prohíben financiar deudas consideradas in- sostenibles) y, sin ellos, Grecia –que debe hacer frente a desembolsos de unos 50.000 millones en los próxi- mos 12 meses, de ellos 14.400 el 20 de marzo– entrará sin remisión en suspensión de pagos.

Pero, ¿puede y quiere alguien beneficiarse de una quiebra griega? «Obviamente sí», responde una fuente del Gobierno griego. Muchos de estos fondos de riesgo tienen sus inversiones protegidas por permutas de impago crediticio (credit default swaps, CDS) que pagarían a los tenedores de deuda el valor de sus bonos en caso de quiebra griega. «En el mundo de las finanzas no existe esa moralidad financiera que ahora se reclama a los hedge funds», con- sidera Philip Ammerman, consultor y analista financiero en Atenas: «Para los fondos de riesgo esta es una operación de mercado normal y corriente y simplemente tratan de lograr beneficios».

El problema, alerta Yorgos Glynos, economista y asesor del Gobierno heleno, es que esto podría provocar que los bancos emisores de CDS se vean desbordados y terminen quebrando ellos, como estuvo a punto de ocurrir con la aseguradora estadounidense AIG, que había emitido CDS a favor de las inversiones en Lehman Brothers. «Si las dos partes acordaron libremente la contratación de CDS, ahora los hedge funds tienen todo el derecho a utilizarlos. Es como si adquiero un seguro y luego se me impide utilizarlo», prosigue Ammerman.

Altos cargos griegos admiten en privado que desconocen cuánta deuda poseen estos fondos de riesgo –algunas fuentes hablan de unos nada desdeñables 40.000 millones de euros– por lo que el Gobierno griego amenaza con aprobar una ley que haga obligatoria la quita (las conocidas como Cláusulas de Acción Colectiva, CACs), algo que, según advierten las agencias de calificación, sería considerado un impago y, por tanto, también podría hacer que los hedge funds activasen sus CDS. Los cu tro fondos de riesgo más importantes con deuda griega se negaron a hacer declaraciones al ser consultados por este periodista, uno de ellos alegando la «delicada situación» de las negociaciones.

«De todas formas, no creo que vaya a ocurrir la catástrofe que todos anuncian. El problema se daría no si los hedge funds recurren a los CDS, sino si lo hacen todos los tenedores de deuda griega» –dice Ammerman–. «Entonces sí que tendríamos un buen lío».

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia y el riesgo de los fondos (21/01/12)

  1. Pingback: Luz verde de Grecia al proceso de la quita… ¿qué significa? | Noticiasdesde: Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s