Antonis Samarás

El eterno aspirante al cetro conservador

Antonis Samarás, descendiente de una familia de ricos comerciantes y políticos, nació en 1951 en Atenas y estudió Economía en el prestigioso Amherst College de Massachussets (donde compartía habitación con el que luego sería su acérrimo rival político, el socialista Yorgos Papandréu) y Administración de Empresas en Harvard (EEUU). En 1977, un año después de graduarse en Harvard, fue elegido diputado del parlamento griego por ND y en 1989 entró en el gobierno de Konstantinos Mitsotakis como ministro de Finanzas y, poco después, como titular de Asuntos Exteriores.

Su desafío al liderazgo de Mitsotakis lo dejó fuera de ND y fundó su propio partido, Primavera Política, que no cosechó buenos resultados y terminó siendo disuelto por el propio Samarás en 2004, cuando se reintegró al redil conservador. La oportunidad de vengarse llegó en las elecciones de 2009, después de que ND cosechase los peores resultados de su historia (33 %) y su líder dimitiese: logró imponerse en la jefatura del partido a la hija de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, quien, siguiendo la tradición, terminó fuera del partido y fundó su propia formación.

En la campaña electoral, Samarás ha dicho que no se fía de los socialistas y que no pactará con ellos un gobierno de coalición amenazando con que, si no consigue la mayoría absoluta, convocará nuevas elecciones, algo que resta por ver si se lo permitirá Bruselas, en medio de tanta inestabilidad. También ha prometido bajar los impuestos e incrementar las ayudas sociales, y al mismo tiempo cumplir con lo prometido a los prestamistas europeos (básicamente, austeridad), pero se desconoce qué fórmula mágica le ayudará a conseguirlo dado el continuado déficit acumulado y el elevado endeudamiento del Estado griego.

Samarás está casado y tiene dos hijos. Habla inglés, francés e italiano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s