Retratos políticos

La política en grecia: Cosa de familia

La saga Papandreu al completo

ANDRÉS MOURENZA (ATENAS)

Una joven de unos 20 años reparte folletos electorales con la imagen de uno de los candidatos a diputado por el Partido Panhelénico Socialista (PASOK) en una de las grandes avenidas del centro de Atenas. ¿Por qué apoyas al PASOK? «Es que el candidato es mi tío», responde la joven. ¿Y tú crees que puede aportar algún cambio a la política griega? «No sé, quizás», se encoge de hombros y sigue repartiendo octavillas.

La política en Grecia es cosa de familia. En los comicios de hoy se enfrentan dos candidatos representantes de las familias políticas que han dominado la política griega en el último medio siglo: los conservadores Caramanlis y los socialdemócratas Papandreu. «Sería mejor que no se diese esta situación, pero al final hemos terminado por acostumbrarnos», dice Alex, un treintañero que en las elecciones de hoy votará al centro derecha.

El actual primer ministro, Costas Caramanlis, de Nueva Democracia (ND), es el sobrino de Constantino, fundador del partido, jefe de Gobierno durante 14 años y presidente de la República durante otros 10. Giorgos Papandreu, líder del PASOK y favorito en los comicios, es nieto de Giorgos Senior, primer ministro en la década de 1940 y en la de 1960, e hijo de Andreas Papandreu, fundador del partido socialista y primer ministro durante 12 años. También la ministra de Exteriores saliente, Dora Bakoyannis, es hija del primer ministro Constantinos Mitsotakis y viuda de otro influyente diputado conservador, Pavlos Bakoyannis.

Los dos principales candidatos tienen en común el haber estudiado en el extranjero (Papandreu incluso domina mejor el inglés que el griego) y haber entrado desde jóvenes en las formaciones dominadas por sus respectivas familias. Incluso se dio el hecho de que el actual líder de los socialdemócratas sirvió de ministro a las órdenes de su padre.

Hay quienes defienden este sistema, como Anna, una votante de ND de clase alta: «Al haber gobernado durante más años son más responsables y saben gestionar mejor». Pero la mayoría de los ciudadanos se queja de los vicios que acarrea este sistema, ya que el gobierno se termina viendo como un medio de dar trabajo a los familiares, amigos y seguidores del partido ganador. De hecho, el hartazgo con este sistema se refleja en la caída del apoyo a los dos grandes partidos: si en el 2004 ND y PASOK agrupaban al 86% de los electores, en estos comicios apenas superarán el 75% de los votos.

«Es como cambiar un rey por otro, porque los dos grandes partidos gobiernan como si Grecia fuese su reino, ayudando solo a sus amigos. PASOK y ND ya se han alternado en el poder antes, por tanto no va a cambiar mucho si gana uno u otro», opina Roxana, una rumana que desde hace 6 años estudia en Grecia.

«Llevamos con este juego político entre dos familias desde la guerra civil (1946-49). La gente cree que solo estas familias pueden resolver los problemas del país, pero en realidad solo gobiernan para sí mismos», dicen Sofiaanna y Fotis, dos simpatizantes de la coalición izquierdista SYRIZA, en el moderno estand del partido adonde acude la gente a por información. El ambiente es festivo y juvenil ya que, de hecho, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, es con diferencia el más joven de los principales candidatos a gobernar Grecia.

«No es bueno que los Caramanlis y los Papandreu dominen la política, eso está claro, pero la gente los vota, ¿qué le vas a hacer?», opina otra universitaria de ideas liberales en la Escuela de Jurisprudencia de Atenas. Este centro fue tomado por estudiantes de la izquierda extraparlamentaria durante la revuelta del pasado diciembre y ahora luce cubierto por cientos de carteles del Partido Comunista, pero el espíritu de aquella rebelión estudiantil parece haberse perdido. «Este país necesita un partido nuevo, con gente nueva que pueda entender a los jóvenes. Grecia está llena de problemas que no debería tener un país de la UE –prosigue Roxana–. Me arrepiento de haber venido a estudiar aquí».

Publicado en ‘El Periódico de Catalunya’ el (04/10/2009)

LAS SAGAS DEL PODER

UN PUÑADO DE FAMILIAS SE REPARTEN EL PODER DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO.

VENIZELOS
Eleftherios Venizelos dominó el sector liberal de la política griega en los últimos años del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, y fue siete veces primer ministro. Su hijo Sofoklis fue primer ministro en tres gobiernos en los años 40 y 50.

PAPANDREU
La saga comenzó con Georgios Papandreu, ayudante de Venizelos desde la primera guerra mundial y primer ministro en tres gobiernos liberales en los años 40 y 60. Su hijo Andreas, socialista, gobernó 11 años en los 80 y los 90. El nieto, Georgios Júnior, es el actual jefe de la oposición socialista tras haber ocupado varios puestos ministeriales.

CARAMANLIS
Constantinos Caramanlis dominó las filas conservadoras desde la segunda guerra mundial, fue primer ministro durante 14 años en diferentes ocasiones y presidente de la República durante 10 años. Su sobrino Costas es el actual primer ministro y está en su segundo mandato.

MITSOTAKIS
Emparentada con los Venizelos, la familia ha dado políticos a varios partidos de Gobierno desde el inicio del siglo XX, incluidos el primer ministro conservador Constantinos Mitsotakis (1990-93) y la actual ministra de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis.

Una respuesta a Retratos políticos

  1. Pingback: ELECCIONES 2012: Venizelos y Samarás se disputan la primera plaza | Noticiasdesde: Grecia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s