Elecciones 2009

Los socialdemócratas cierran la campaña como claros favoritos (03/10/09)

Andrés Mourenza (Enviado especial a Atenas)

Grecia clausuró ayer su campaña electoral para los comicios del domingo con el presentimiento de que habrá cambio de Gobierno. Se respiraba en el ambiente en los mítines de los dos principales partidos y lo corroboraban las últimas encuestas publicadas, que dan un margen de ventaja de casi siete puntos al Partido Panhelénico Socialista (PASOK), en la oposición, frente a Nueva Democracia (ND), del primer ministro conservador Costas Caramanlis. La mayor duda que queda por disipar es si los socialdemócratas alcanzarán una mayoría absoluta que les permita constituir un Gobierno capaz de acometer las urgentes reformas que necesita el país.

«Dinero limpio, medio ambiente limpio y palabras limpias» ha sido uno de los lemas más repetidos por Yorgos Papandreu, líder del PASOK, cuyas principales promesas son rehabilitar la maltrecha economía griega y luchar contra la evasión fiscal y la corrupción. Pero precisamente esa era la divisa con la que Caramanlis accedió al poder en el 2004. Tres asuntos sangrantes en Grecia y que el político conservador no ha sido capaz de enmendar. De ahí que los griegos no estén demasiado entusiasmados con estos comicios que el propio primer ministro se vio forzado a adelantar por los continuos casos de corrupción, la revuelta estudiantil del diciembre pasado y la mala gestión de los incendios del verano.

Si se le pregunta a cualquier griego por el principal problema de su país, la respuesta inmediata será: «la economía». Aunque, al contrario que España, Grecia no ha entrado técnicamente en recesión, eso no significa que su economía esté aguantando bien la crisis.

DIFERENCIAS SOCIALES / El comercio marítimo, el turismo y la construcción se han hundido durante este último año y las diferencias sociales han crecido hasta convertir a Grecia en el cuarto país con más desigualdades de la UE, y todo ello a pesar de ser el principal beneficiario de las ayudas comunitarias. Al último gran mítin de Papandreu en Atenas, el jueves por la noche, acudieron miles de personas que abarrotaron la larga avenida 28 de Octubre con banderas y camisetas de color verde, el del PASOK, y la alegría de saberse casi ganadores pintada en el rostro. Decenas de puestos ambulantes vendían artículos de propaganda del partido, y otros tantos, mazorcas de maíz hervido y souvlaki, pinchos de carne de cerdo.

Para muchos griegos, el PASOK representa la única posibilidad real de arrebatar el poder a Caramanlis. «Hay muchísimos problemas: las finanzas, la situación económica, la falta de transparencia, la educación. Esperamos que, al menos, el PASOK cambie algo», afirman Jaris, Fotis y Cristina, tres ingenieros en la treintena. María, de 25 años, es una de las miles de jóvenes griegas en busca de trabajo, en otro país donde el empleo basura y el paro se ceban especialmente con los recién licenciados: «Papandreu puede apoyar a la gente y crear nuevos puestos de trabajo, que es lo más necesario».

El PASOK ha presentado un plan de acción para los primeros 100 días de su Gobierno en el que promete inyectar 3.000 millones de euros a la economía y crear varios cientos de miles de puestos de trabajo. Pero parece una tarea complicada para un país con una deuda superior a su PIB y un déficit presupuestario que podría alcanzar el 8%, mientras la UE exige apretarse el cinturón y reducir ese déficit hasta un máximo del 3%. La solución para el Partido Comunista, que será la tercera fuerza política, pasa por ignorar los mandatos de Bruselas, algo que, aunque en menor medida, comparten los izquierdistas de SYRIZA, que entrarán en el Parlamento.

IMPAGO MASIVO DE IMPUESTOS / Papandreu asegura que estimulará la economía elevando los impuestos a los más ricos y a la casi intocable Iglesia ortodoxa, además de luchar contra la evasión fiscal, ya que uno de cada cuatro griegos no paga sus impuestos.

Caramanlis ha reconocido «errores» en su gestión, pero ha pedido un voto de confianza para acometer las reformas económicas necesarias. Según el líder de Nueva Democracia, el programa de Papandreu está «poco definido» y «solo contiene cosas agradables», y acusa al líder socialdemócrata de haber estado «desaparecido» durante el último periodo legislativo. Para los analistas, si el PASOK vence en las elecciones será más por el mal Gobierno de Caramanlis que por méritos propios.

SUBIDA DE LA ULTRADERECHA / El partido ultraderechista LAOS es otro de los beneficiarios del declive del gobierno conservador gracias a la utilización populista del tema de la inmigración clandestina. La llegada de inmigrantes a Grecia se ha incrementado en los últimos años a causa del reforzamiento de la vigilancia costera en España e Italia y en 2008 la policía griega detuvo a 146.000 sin papeles, sobre todo afganos e iraquíes. Dirigido por Giorgios Karatzaferis, ex culturista que fue expulsado de Nueva Democracia en el año 2000, LAOS ha experimentado un gran crecimiento en las últimas elecciones, alcanzando un histórico 7 por ciento en las pasadas europeas. Las encuestas vaticinan que superará el 6 por ciento y se convertirá en la cuarta fuerza política.

La saga Papandreu al completo
 
 

Elecciones en Grecia: Un juego de dos dinastías (04/09/09)

ANDRÉS MOURENZA (ATENAS)

Una joven de unos 20 años reparte folletos electorales con la imagen de uno de los candidatos a diputado por el Partido Panhelénico Socialista (PASOK) en una de las grandes avenidas del centro de Atenas. ¿Por qué apoyas al PASOK? «Es que el candidato es mi tío», responde la joven. ¿Y tú crees que puede aportar algún cambio a la política griega? «No sé, quizás», se encoge de hombros y sigue repartiendo octavillas.

La política en Grecia es cosa de familia. En los comicios de hoy se enfrentan dos candidatos representantes de las familias políticas que han dominado la política griega en el último medio siglo: los conservadores Caramanlis y los socialdemócratas Papandreu. «Sería mejor que no se diese esta situación, pero al final hemos terminado por acostumbrarnos», dice Alex, un treintañero que en las elecciones de hoy votará al centro derecha.

El actual primer ministro, Costas Caramanlis, de Nueva Democracia (ND), es el sobrino de Constantino, fundador del partido, jefe de Gobierno durante 14 años y presidente de la República durante otros 10. Giorgos Papandreu, líder del PASOK y favorito en los comicios, es nieto de Giorgos Senior, primer ministro en la década de 1940 y en la de 1960, e hijo de Andreas Papandreu, fundador del partido socialista y primer ministro durante 12 años. También la ministra de Exteriores saliente, Dora Bakoyannis, es hija del primer ministro Constantinos Mitsotakis y viuda de otro influyente diputado conservador, Pavlos Bakoyannis.

Los dos principales candidatos tienen en común el haber estudiado en el extranjero (Papandreu incluso domina mejor el inglés que el griego) y haber entrado desde jóvenes en las formaciones dominadas por sus respectivas familias. Incluso se dio el hecho de que el actual líder de los socialdemócratas sirvió de ministro a las órdenes de su padre.

Hay quienes defienden este sistema, como Anna, una votante de ND de clase alta: «Al haber gobernado durante más años son más responsables y saben gestionar mejor». Pero la mayoría de los ciudadanos se queja de los vicios que acarrea este sistema, ya que el gobierno se termina viendo como un medio de dar trabajo a los familiares, amigos y seguidores del partido ganador. De hecho, el hartazgo con este sistema se refleja en la caída del apoyo a los dos grandes partidos: si en el 2004 ND y PASOK agrupaban al 86% de los electores, en estos comicios apenas superarán el 75% de los votos.

«Es como cambiar un rey por otro, porque los dos grandes partidos gobiernan como si Grecia fuese su reino, ayudando solo a sus amigos. PASOK y ND ya se han alternado en el poder antes, por tanto no va a cambiar mucho si gana uno u otro», opina Roxana, una rumana que desde hace 6 años estudia en Grecia.

«Llevamos con este juego político entre dos familias desde la guerra civil (1946-49). La gente cree que solo estas familias pueden resolver los problemas del país, pero en realidad solo gobiernan para sí mismos», dicen Sofiaanna y Fotis, dos simpatizantes de la coalición izquierdista SYRIZA, en el moderno estand del partido adonde acude la gente a por información. El ambiente es festivo y juvenil ya que, de hecho, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, es con diferencia el más joven de los principales candidatos a gobernar Grecia.

«No es bueno que los Caramanlis y los Papandreu dominen la política, eso está claro, pero la gente los vota, ¿qué le vas a hacer?», opina otra universitaria de ideas liberales en la Escuela de Jurisprudencia de Atenas. Este centro fue tomado por estudiantes de la izquierda extraparlamentaria durante la revuelta del pasado diciembre y ahora luce cubierto por cientos de carteles del Partido Comunista, pero el espíritu de aquella rebelión estudiantil parece haberse perdido. «Este país necesita un partido nuevo, con gente nueva que pueda entender a los jóvenes. Grecia está llena de problemas que no debería tener un país de la UE –prosigue Roxana–. Me arrepiento de haber venido a estudiar aquí».

Grecia otorga la mayoría absoluta a los socialistas de Papandreu (05/10/09)

ANDRÉS MOURENZA (ATENAS / ENVIADO ESPECIAL)

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), liderado por Yorgos Papandreu, venció ayer con mayoría absoluta las elecciones griegas, desbancando del poder al primer ministro conservador Costas Caramanlis, de Nueva Democracia (ND). De esta forma, los griegos han castigado duramente a un Gobierno que, en cinco años y medio al frente del país, se ha visto ensombrecido por graves casos de corrupción, una pésima gestión de los incendios forestales y el aumento de las desigualdades económicas, por lo que ha sido contestado en la calle con manifestaciones sindicales y juveniles.

El PASOK recibió el 43% de los votos, casi nueve puntos por delante de Nueva Democracia, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior con más del 76% de los votos escrutados. El nuevo Parlamento estará dominado por los socialdemócratas, con 160 diputados, ya que la ley electoral premia con 50 escaños al primer partido. La oposición estará liderada por los conservadores, con 93 parlamentarios, mientras que las fuerzas de izquierda –el Partido Comunista, con 20 escaños, y la coalición SYRIZA, con 12– redujeron ligeramente su representación.

Quienes mejoraron sus resultados fueron los ultraderechistas de LAOS, que se convierten en la cuarta fuerza parlamentaria con 15 diputados, cinco más que en el parlamento saliente. La participación rondó el 70%, cuatro puntos por debajo que en las elecciones del 2007.

LOS PEORES RESULTADOS / Cuando apenas habían transcurrido cuatro horas del cierre de los colegios electorales y la diferencia en el recuento se hacía palpable, Caramanlis compareció ante la prensa y, con gesto circunspecto, anunció su dimisión. «Asumo la responsabilidad de la derrota», afirmó el hasta ahora líder de Nueva Democracia (ND).

Ayer, ND cosechó los peores resultados desde su fundación hace 35 años y la «única salida honrosa», según dijo el propio Caramanlis, era retirarse de su liderazgo. Entre los conservadores muy pocos entendieron por qué adelantó las elecciones cuando aún quedaban dos años para el término de su mandato. Caramanlis avisó a su sucesor de que la economía de Grecia se encuentra «en la peor situación desde la posguerra».

«Reconozco la responsabilidad que se me ha otorgado, afirmó ante sus seguidores Papandreu, quien instó a los griegos a trabajar «unidos» en favor de un país libre de corrupción y que se desarrolle de forma respetuosa con el medio ambiente. Papandreu, actual presidente de la Internacional Socialista, devuelve el poder al PASOK, el partido que más años ha gobernado Grecia desde la caída de la dictadura en 1974.

El trabajo al que deberá hacer frente en cuanto tome posesión de su cargo es inmenso: Grecia es considerada la economía más débil de la Eurozona, con una deuda pública que supera su PIB, y eso a pesar de ser el país que más ayudas comunitarias recibe. Los jóvenes de la generación llamada «700 eurista» reclaman mejoras laborales y creación de empleo. El paro juvenil es del 18%.

El nuevo Gobierno ha presentado un plan de acción que prevé crear nuevos puestos de trabajo y aumentar los salarios de los funcionarios y las pensiones, además de inyectar 3.000 millones de euros para activar la economía. Ese dinero será recaudado, según el líder del PASOK, a través del aumento de los impuestos a los más ricos y a la Iglesia y mejorando el control de la evasión fiscal.

ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN / El otro gran problema al que deberá poner fin Papandreu si quiere evitar que aumente el número de desencantados con la política griega es la corrupción, y ahí es donde realmente se verá si el nuevo mandatario es capaz de zafarse de la herencia de escándalos de anteriores gobiernos.

Para ello, antes deberá poner orden en las filas del PASOK. «Un partido que asemeja un cóctel incongruente de viejos fieles al populismo y al clientelismo de Andreas Papandreu, y dirigentes crecidos en los tiempos sobrios y laboriosos del modernista Costas Simitis (exprimer ministro), junto a nuevas personalidades que aún no han sido puestas a prueba», analiza el politólogo y economista Manos Matsaganis en su blog.

Papandreu afronta el reto de las reformas económicas (06/10/09)

ANDRÉS MOURENZA

«Clara», «Aplastante», «Histórica», fueron ayer algunos de los adjetivos con que la prensa griega definió la victoria del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Giorgos Papandreu en las elecciones del domingo, también celebrada por cientos de simpatizantes de los socialistas que inundaron el centro de Atenas de bocinazos, banderas y bengalas durante toda la noche.
Pero las celebraciones dieron también paso a las reflexiones sobre el futuro. Papandreu, que ayer recibió el mandato de formar Gobierno del presidente de la República, Carolos Papulias, se enfrenta a una tarea titánica. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía griega entrará en recesión este año tras tres lustros de crecimiento ininterrumpido, aunque los mayores problemas son estructurales: una inmensa deuda pública, déficit presupuestario y un sistema de pensiones que, según los expertos, se colapsará en los próximos 15 años si no se acometen reformas.
Todo ello derivado de una economía poco competitiva y basada casi exclusivamente en el comercio marítimo, el turismo y la construcción. Sirva como ejemplo que Grecia debe importar todos los automóviles que se utilizan en el país y buena parte de la carne que se consume.
Mañana está previsto que Papandreu jure el cargo junto a su nuevo Gabinete que, como novedad, establecerá un Ministerio de Medio Ambiente autónomo y otro de Protección al Ciudadano, uno de cuyos objetivos será mejorar la coordinación en la lucha contra los incendios.
El mayor problema para Papandreu será lograr conjugar políticas sociales que satisfagan a la población –durante la campaña prometió aumentar los salarios públicos y las pensiones y congelar los impuestos indirectos– y ajustarse a la disciplina fiscal que reclama la UE. El nuevo primer ministro heleno podría pedir una moratoria de tres años a la Comisión Europea, que exige a Grecia reducir su déficit del 8% al 3% antes de finales del 2010, para poder aplicar una inyección de 3.000 millones de euros a la economía y crear puestos de trabajo gracias al estímulo estatal.
La reforma del sistema educativo, desfasado y clientelar hasta el punto de que algunos estudiantes aprueban o suspenden según su afiliación política coincida o no con la del profesor, será otra patata caliente, pues los gobiernos anteriores no lograron echarle mano.
Los mercados de valores griegos reaccionaron con subidas al entender que la mayoría absoluta del PASOK le da el poder para llevar a cabo las reformas necesarias.
(Artículos aparecidos en El Periódico de Catalunya en octubre de 2009)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s