Sobre el autor: Andrés Mourenza

Aterricé en Atenas por primera vez un agradable otoño de 2008. Tenía diez días libres y decidí visitar a un muy buen amigo que en esos momentos trabajaba en Grecia. Descubrí, entonces, una ciudad difícil, una gente cálida y un país desconocido, pues los mitos y leyendas del pasado pesan a menudo demasiado sobre él. Disfruté divirtiéndome y aprendiendo. Tanto, que decidí regresar al que entonces era mi hogar -Estambul- por tierra: Trikala, Meteora, Salónica… Un mes más tarde, estalló la revuelta juvenil por el asesinato de Alexis Grigorópulos a manos de la policía y viajé a Atenas para cubrir los hechos. Y seguí aprendiendo.

Desde aquella ocasión, regresé varias veces a Grecia, país que seguía con el rabillo del ojo mientras me ocupaba de la actualidad de Turquía y la región (Chipre, el Cáucaso, Irak, Siria, los Balcanes). Parte de los artículos que escribí en mi anterior destino se pueden leer en este blog: Noticiasdesde:Turquía.

Finalmente, al inicio de diciembre de 2011, comencé a centrarme en la actualidad griega.  También formo parte del laboratorio de ideas Eurasian Hub. Además de español, hablo inglés, italiano y turco; catalán a medias y un poco de francés. Ahora estoy comenzando a defenderme con el griego.

He escrito un libro periodístico de viajes sobre el Cáucaso, Transcaucasia Exprés (que podéis descargar gratuítamente); un ensayo sobre el islam heterodoxo de Turquía, La génesis del alevismo (se descarga aquí), y he coordinado junto al profesor Francisco Veiga el libro colectivo El retorno de Eurasia (1991-2011) (Ed. Península).

Los que me conocen, saben cuáles son mis ideas. No creo en la objetividad periodística pues nuestros cerebros surcados de experiencias personales, ideas políticas, lecturas, vivencias, propagandas varias, dirigen nuestra mirada de forma subjetiva. Sí creo, y mucho, en la honestidad. Cuando escribo busco ser honesto conmigo mismo y con los lectores y ofrecerles el máximo posible de visiones con todos los datos que tengo al alcance. Esta profesión de periodista, numerosas veces vilipendiada, a menudo mal pagada y un tanto sufrida, me gusta demasiado como para hacer lo contrario.

Cualquier duda, consulta, comentario o crítica podéis dirigirla a noticiasdesdeturquia@gmail.com

3 respuestas a Sobre el autor: Andrés Mourenza

  1. Pere dijo:

    Enhorabuena Andrés por tu blog. Lo sigo desde hace un tiempo y te agradezco que nos hagas llegar situaciones y realidades desde Grecia que aquí pasan sin transcendencia y como “semi-ocultas” en los medios de comunicación.
    Ánimo, suerte y continúa con el blog pués somos muchos los que te seguimos.

    Να εισαι καλα αγορι μου και σου ευχομαι ολλα τα καλα.
    Ελλαδα χριαζει τωρα την αλληλεγγυη της Ισπανιας κι εσυ μας βοηθισεις

  2. Gracias por tus palabras. Efjaristó polí!

  3. Bibi dijo:

    ¡Hola, Andrés!
    Desde el otro lado del Atlántico, casi desde el fin del mundo. te escribo para contarte que me encontré hoy con tu blog casi por casualidad. Llevo un rato leyéndote y disfrutando de poder estar al tanto de lo que sucede por aquellos lares. Soy periodista y mi pasión está en la política internacional. Lo malo es que estoy muy lejos de todos lados y hay tantos problemas en mi país, que poca gente se interesa por lo que pasa “lejos” de aquí. Claro que hay excepciones: la cuestión siria está en boca de todo el mundo por estos días. Y es gracias a tu post sobre el tema que pude conocer “Noticias desde Grecia”. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s