ELECCIONES 2012: Grecia se prepara para más inestabilidad política tras las elecciones

Pegatinas del movimiento izquierdista y ultranacionalista griego ARDIN con una imagen del general Kolokotronis, héroe de la Independencia Griega y la lucha contra los turcos, en la que se lee: “¡A las calles! La lucha por la libertad continúa”

Andrés Mourenza

Quién ganará las elecciones del próximo domingo en Grecia es una cuestión que ha pasado a segundo plano. La incógnita principal es ahora cuántos partidos entrarán en el parlamento -entre siete y diez- y cómo se resolverá la aritmética parlamentaria postelectoral que, en medio de la crisis, promete llevar aún más inestabilidad política a un país ahogado por sus deudas.

Las encuestas dan por seguro vencedor al partido conservador Nueva Democracia (ND), liderado por Antonis Samarás, pero lo hará con los peores resultados de su historia, entre el 20 y el 25% de los votos. De ahí hacia abajo puntuarán el resto de las formaciones: el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) sufrirá un batacazo sin precedentes al caer desde el 43% de las elecciones de 2009  hasta el 15-18%, si bien es cierto que su nuevo líder, el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, ha sido capaz de levantar cierta moral en una formación que, a principios de año, sólo era apoyada por uno de cada diez griegos. A los dos grandes les seguirán dos tradicionales partidos de izquierdas, los comunistas y SYRIZA, con en torno al 10 % cada uno.

Pero quienes experimentarán mayor crecimiento son los nuevos partidos o aquellos que antes no tenían representación parlamentaria, especialmente las formaciones más populistas y extremistas como Griegos Independientes –una escisión nacionalista y derechista de ND dirigida por Panos Kammenos, admirador del ruso Vladimir Putin-, que podría lograr el 10% de los votos, o los neonazis de Amanecer Dorado, a los que las encuestas sitúan con el 5 %.

“La izquierda y la extrema derecha están ganando terreno y el centro político se viene abajo”, afirma Nikos Kostandaras, director del diario Kathimerini: “Ya no habrá un gobierno monocolor como ocurría antes, lo que significa que, tras las elecciones, nos esperará un periodo difícil para formar gobierno”. La coalición más factible sería una reedición del actual pacto entre socialistas y conservadores, que podrían conseguir una exigua mayoría absoluta en el parlamento gracias a que la lista más votada recibe 50 escaños extra en un parlamento de 300 diputados. Eso sí, antes tendrán que enterrar los viscerales odios personales que separan a ambos partidos.

“Todo lo que sabíamos sobre la política griega ha cambiado. La línea divisoria ya no es la izquierda y la derecha, sino el apoyo o el rechazo al memorandum de la UE (por el que se establecieron las políticas de recorte a cambio del rescate a Grecia)”, explica la vicepresidenta de la compañía demoscópica MARC, Sofía Tsiliyanni, y pone como ejemplo las recientes palabras del líder de SYRIZA, en las que se mostraba partidario de contar con el apoyo de Griegos Independientes para construir un frente anti-memorandum, “dos partidos totalmente opuestos en el espectro político”.

 “La mayoría de los griegos quiere permanecer en el euro y, al mismo tiempo, la mayoría rechaza las medidas del memorandum de la UE, porque han supuesto descensos de salarios, recorte de derechos e injerencia extranjera en la política. Pero esto es una contradicción, porque lo cierto es que (para permanecer en el euro) no se podía negociar unas condiciones mucho mejores”, dice Yorgos Glynos, investigador del prestigioso think-tank ELIAMEP.

La opinión de los acreedores:

En los últimos meses, diversos miembros de las instituciones acreedoras de Grecia, entre ellas la UE y el FMI, han pedido que los griegos elijan un gobierno comprometido con las medidas de austeridad impuestas a cambio del rescate. El nuevo Ejecutivo deberá además aprobar nuevos recortes por valor de 11.500 millones de euros hasta 2015 y echar a 150.000 funcionarios para cumplir con las condiciones de Bruselas. Ya el mes pasado, el ministro de Finanzas aleman, Wolfgang Schäuble, avisaba a los griegos: “Las elecciones son vuestro derecho, pero vuestro deber es cumplir con el memorandum”.

Versión ampliada de un artículo escrito para El Periódico de Catalunya y publicado el pasado 30 de abril.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s