El grupo neonazi griego Amanecer Dorado gana terreno a costa de la crisis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El empobrecimiento general de la sociedad griega y el elevado número de inmigrantes en situación irregular que se ven atrapados en Grecia han dado alas a un violento grupo neonazi griego llamado Amanecer Dorado (Jrysi Avgi), que podría lograr representación parlamentaria en las próximas elecciones, previstas para finales de abril o principios de mayo.

Tras los disturbios del pasado 12 de febrero, una inquietante pintada apareció en uno de los locales calcinados del centro de Atenas: “Fuego a los hebreos”, acompañada por el símbolo de una horca en la que colgaban la estrella de David y la A anarquista. La pintada carecía de firma pero pocos dudan hacia donde señalar.

En los últimos años, Amanecer Dorado –cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada- se ha hecho cada vez más fuerte y sus miembros no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de “escoria humana”. “Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias”, explica a EFE Ilyas Panayotaros, portavoz y candidato a diputado del partido.

Fundado en 1993 por el ex oficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis a nivel europeo y, según las denuncias de varios diarios y diputados griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos dentro de la actual Policía. Hasta ahora había recibido un apoyo electoral mínimo, pero todas las encuestas de cara a los próximos comicios consideran que superará la barrera electoral del 3 % y podría asegurarse una decena de escaños, que sumarían al concejal del que disponen en el Ayuntamiento de Atenas desde 2010 cuando lograron el 5,3 % de los votos municipales, un porcentaje que se elevó hasta el 20 % en ciertos distritos.

Es sábado 17 de marzo y en el barrio de Aghios Pantelimonas la tensión es palpable. Unas 2.000 personas participan en una marcha convocada por asociaciones de inmigrantes y formaciones de izquierda bajo el lema “Fuera los neonazis”, pero un par de centenares de antidisturbios los detienen antes de llegar a la plaza del barrio y bloquean la calle con autobuses blindados. En la plaza de Agios Pantelimonas una cincuentena de militantes de Amanecer Dorado se manifiestan contra la inmigración y contra la marcha antirracista. Otro grupo, de una veintena, patrulla por las calles del barrio.

“En Grecia no hay nazis. ¿Soy yo nazi simplemente por ser un europeo blanco y democrático que no quiere inmigrantes en su barrio? Grecia es muy pequeña y Asia muy grande, así que se pueden volver a sus países. Nosotros ya tuvimos 400 años de ocupación musulmana”, se queja a EFE Constantinos Alopis, un dependiente de unos 35 años que cobra 500 euros al mes. En los últimos años, este barrio del centro de Atenas se ha deteriorado por la crisis y el desempleo se ha extendido, algo que también saben los propios inmigrantes, que viven en gran número en esa zona, muchos de ellos sin papeles. La gran parte de los inmigrantes, consciente de que en Grecia no hay trabajo, quiere marcharse del país hacia el norte de Europa, pero los controles fronterizos y la Regulación Dublín II (que permite a terceros estados devolver a Grecia los inmigrantes que han entrado a la UE por sus fronteras, es decir la mayoría en los últimos años) los retienen en el país mediterráneo. “Ya son más que nosotros en el barrio y se dedican a robar y a la droga”, critica Eleni, otra vecina de Agios Pantelimonas.

Un señor mayor, que también ha acudido a proteger la concentración neonazi, asegura que los militantes de Amanecer Dorado –“unos 300 ó 400 en todo el barrio”- se han organizado y les “protegen” de los supuestos ataques de inmigrantes. “Nuestros miembros participan junto a otros ciudadanos en los grupos de autodefensa. De hecho queremos que estos grupos sean declarados oficiales y que dispongan de plena autoridad para llevar a cabo arrestos”, apunta el portavoz de Amanecer Dorado.

Pero según diversas ONG, los ataques abundan más en la otra dirección: en los tres últimos meses de 2011 se registraron 63 ataques a inmigrantes aunque muy pocos han llegado a los tribunales. Esta semana, una corte de Atenas pospuso por cuarta vez un proceso por el acuchillamiento de un refugiado afgano presuntamente a manos de tres nacionales griegos, dado que una de los imputados no acudió al juicio alegando razones médicas. Se trata de Zemis Skordeli, que a pesar de no ser miembro, es considerada “amiga” del partido por Amanecer Dorado. El juicio se celebrará el próximo día 23 de mayo, cuando ya se habrán celebrado elecciones y Skordelli, que probablemente será incluida en las listas electorales de Amanecer Dorado, podría tener un escaño que le garantice la inmunidad.

“No tenemos una posición común sobre si grupos como Amanecer Dorado deberían ser prohibidos o no”, relata a EFE Kostis Papaioannou, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Grecia, un organismo asesor del Estado. “Lo que sí tenemos claro es que la ley habla explícitamente de violencia racista. Además, la ley pena los discursos racistas que promueven acciones violentas, así que se debe hacer cumplir”, añade.

Versión ampliada de un artículo escrito para la Agencia EFE y publicado en varios medios digitales, entre ellos 20minutos

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El grupo neonazi griego Amanecer Dorado gana terreno a costa de la crisis

  1. Es triste per Amanecer Dorado es la única esperanza para muchos griegos!

  2. Miguel Angel Rosales Chàvez. dijo:

    La masiva migraciòn de inmigrantes que sucede a nivel mundial, produce las tensiones ètnico-culturales, econòmicas y polìticas que se podrìa preveer.Considero que no se puede satanizar a todos los movimientos nacionalistas por este hecho ya que èstos pretenden mantener la pureza de su cultura y naciòn y/o pueblo. lo correcto es que los paìses que expulsan a sus habitantes al exterior por motivos de desempleo deben ser responsables por su gente y no pretender que otros paìses se hagan cargo de tan tremendo problema.

    • Miguel Ángel, no termino de entender tu última frase. Si te refieres a que no se puede dejar sóla a Grecia en la gestión de la cuestión migratoria, desde luego. La UE y los países que van mejor deberían asumir un papel de acogida, ya que los inmigrantes es allá adonde pretenden ir.
      Ahora bien, eso de no satanizar a los movimientos nacionalistas… estamos hablando de un partido de ultraderecha muchos de cuyos miembros y/o simpatizantes se dedican a pegar palizas en grupo a gente desarmada. Recuerda que su líder ya fue condenado por terrorismo en la década de 1970.

  3. dkproject12 dijo:

    El grupo neonazi griego Amanecer Dorado gana terreno a costa de la lógica.

  4. Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt dijo:

    UNA VALORACIÓN POLÍTICAMENTE MUY INCORRECTA DEL AVANCE DEL DORADO AMANECER DE LA CONTRARREVOLUCIÓN BURGUESA TOTALITARIA.

    El fascismo es la defensa incondicionalmente totalitaria de las Identidades Individuales y Colectivas Burguesas.

    La totalidad de las Alternativas Políticamente Correctas:

    – Conservadores burgueses.
    – Progresistas burgueses.
    – Socialdemócratas.
    – Estalinistas.
    – Marxistas situados al margen del Neotrotskysmo definido por Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt.
    – Anarquistas, ecologistas, feministas, animalistas, etc.

    No asumen a la humanidad como una especie sociocultural y a las identidades individuales y colectivas generadas por los parámetros socioculturales (relaciones sociales de producción) como un subproducto que debe ser socialmente extinguido y sustituido por la identidad sociocultural proletaria del centralismo ideológico.

    Por ello el fascismo esta condenado a vencer y a barrer a todo lo que no sea la incondicional defensa totalitaria de las identidades individuales y colectivas burguesas, mientras no se asuma la necesidad histórica de la extinción revolucionaria de dichas identidades individuales y colectivas burguesas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s